"A veces veo a mis compañeros volar y pienso que yo nunca lo conseguiré..."
Esto es lo que me contaba J. la semana pasada mientras trabajábamos en una sesión. Y es que es normal compararse con los demás. Nuestro cerebro es una máquina de comparar, literalmente.Te pongo un ejemplo:
No sé si te ha pasado alguna vez que mientras alguien cuenta sus experiencias (su último viaje, el último concierto que hizo con tal director importante), casi siempre alguien interrumpe de repente y responde:
Pues yo….
Pues a mí me pasó que…
O estás echando un ojo por Instagram y ves la última gran crítica de Fulanito, o que una antigua compañera acaba de aprobar una plaza en la National Wichimer Orchestra… y no puedes evitar pensar en la situación que estás viviendo.
Y claro, el problema viene cuando calificas tu situación como difícil, complicada, insuficiente.. porque automáticamente el resultado de la comparación será sentir frustración, impotencia e incluso envidia. Y eso tiene unos efectos devastadores sobre la autoestima y la motivación.
¿Qué puedes hacer para dejar de compararte con los demás?
1. Limita el tiempo que ves las redes sociales, y sobre todo baja la regularidad. Los peores momentos son aquellos en los que entras un poco sin ganas, con la guardia baja, y vas de una publicación a otra sin asimilar el contenido.
2. Deja de idolatrar a los «héroes». Nos encanta adular y aplaudir a nuestros divos y virtuosos. Y es lícito valorar su trabajo, ya que detrás de ese gran talento siempre hay muchas horas de preparación que no solemos tener en cuenta, y eso es precisamente lo que crea un vacío entre la admiración y la idolatría.
3. Identifica los puntos en los que quieres mejorar. Una de las mejores estrategias es cambiar el foco: en lugar de compararte con los demás, hazlo contigo mismo. De esta forma puedes dirigir tus acciones de manera más eficaz para conseguir tus objetivos.
¿Quieres saber cómo sacarle partido a la "autocomparación" y dejar de venirte abajo con el éxito de los demás?
Te lo explico en el próximo webinar este martes 10 de febrero a las 12:30h.
Reserva tu plaza haciendo clic en el enlace. ¡Solamente 25 plazas!