(V) Afecto

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuál es la distancia adecuada? Así podía ser el título del post, pero es la pregunta que me hago constantemente cuando me relaciono con mi entorno. Porque ajustando esta distancia se influye directamente en el flujo afectivo: ese intercambio de aprecio, cariño, valoración…

Hay veces que la distancia tiene que ser grande, porque esa persona abre en uno mismo temas que duelen y movilizan mucho. Es habitual en estos casos atacar al prójimo o estar a la defensiva, como si eso pudiera proteger nuestra vulnerabilidad. Y no es que odies al otro o le rechaces, es un tema contigo que te desborda.

Por otro lado, los niños permiten distancias muy próximas, pero eso no quiere decir que tengamos que relacionarnos siempre así con ellos; muchas veces no quieren un beso o un abrazo pero algún adulto insiste en dárselo…

Hay tantos ejemplos con el jefe, la familia, la pareja… Pero cada interacción es única y lo importante es saber ubicarse en lo que esté ocurriendo. No podemos esperar que los demás se comporten de manera ideal y que sepan la distancia justa que necesitamos en cada momento (ojalá que algún día sí sea lo normal) pero sí podemos poner unos límites cuando sea necesario o expresar  lo que necesitemos.

Os dejo esta música inspirada por una persona experta en este tema.

Hasta la próxima!

 

Escribe una respuesta

¿Quieres emprender tu proyecto en digital?

Si tienes dudas acerca de cómo emprender tu proyecto artístico (clases, academia, coaching…) y necesitas claridad para llevarlo a cabo tengo lo que necesitas.

Algunos enlaces de esta web pertenecen al programa de Afiliados de Amazon ES, gracias a los cuales puedo recibir alguna comisión sin ningún coste adicional para ti. Solo recomiendo recursos que utilizo y que considero las mejores opciones de la actualidad, pero no te sientas obligado a comprarla a través del enlace y valora bien antes lo que realmente necesitas.

Esta web utiliza cookies. Conce nuestra política de privacidad y aviso legal.